La explosiva industria automotriz en mercados emergentes

  • El asombroso crecimiento del E-Commerce

  • Penetración móvil y en internet

  • Correlación del PIB con la tasa de motorización

NUESTRA HISTORIA

carmudi map

El reporte de Carmudi “La explosiva industria automotriz en mercados emergentes” examina el estado actual y el posible futuro de la industria automotriz en el mundo emergente. Como la plataforma líder de anuncios clasificados de automóviles operando en veinte países emergentes, nuestro reporte provee una vista detallada al estado global de las ventas automotrices y cómo han cambiado los comportamientos de compra de automóviles debido al drástico incremento de la penetración en internet y dispositivos móviles, al crecimiento del PIB y al resurgimiento de la clase media.

Los hallazgos contenidos en este reporte son el resultado de encuestas cuantitativas realizadas en línea tanto a vendedores de autos como a compradores en Asia, África, Oriente Medio y América Latina, así como entrevistas profundas con personalidades de gran influencia en la industria automotriz alrededor del mundo.

Utilizando datos históricos de mercados más desarrollados y analizando cómo esos factores impactaron el mercado automotor, buscamos proveer un vistazo al futuro de la venta de autos y tasas de motorización en países de economías emergentes.

Ventas globales de automóviles

  • 65% de los consumidores globales planean comprar un auto nuevo o usado dentro de los próximos 24 meses. América Latina y Medio Oriente/África tendrán la demanda de autos más fuerte (75%), seguidos por Asia (72%).

  • Más de la mitad de los consumidores en línea de Norteamérica (56%) y la mitad en Europa planean comprar un auto nuevo o usado dentro de los próximos dos años.

  • Referente al mercado automotriz, la disposición de compra es más fuerte en Asia, donde 65% de los encuestados afirman que comprarán un auto nuevo en los próximos dos años contra el 7% que planean comprar un auto usado.

  • En Latinoamérica, 47% de los encuestados aseguran que comprarán un auto nuevo, mientras el 28% planean comprar un usado. Rangos similares se encuentran en Medio Oriente y África (45% nuevo vs. 30% usado) y en América del Norte (34% nuevo vs. 22% usado).

Source: Nielsen

Comprar un auto nuevo vs. usado (por región)

new vs used cars

Source: McKinsey, IHS, Nielsen

LA PENETRACIÓN EN INTERNET Y TECNOLOGÍA MÓVIL CONTINÚA CRECIENDO A UN RITMO ASOMBROSO

Source: Worldbank, 2013, Freedom House Report, 2013

El crecimiento global del E-Commerce en los nuevos mercados

El crecimiento global del E-Commerce en los nuevos mercados ha aventajado notablemente a otros mercados más maduros como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Europa del oeste. Los países emergentes en Latinoamérica, Medio Oriente, África y Asia han mostrado la base de mercado más fuerte, así como el más rápido crecimiento regional desde 2011.

Se espera que las ventas por medio del E-Commerce se disparen hasta en 20.1% en 2015, alcanzando más de $1.5 billones.Las principales causas de este crecimiento radican en la rápida expansión de la base de usuarios de internet y tecnología móvil (como se documenta en la visualización de arriba), nuevas opciones de pago y envío y una mayor cantidad de marcas expandiéndose a nuevos mercados internacionales. Estadísticas recientes de E-Commerce muestran que el 40% de usuarios de internet alrededor del mundo, los cuales suman más de mil millones de compradores en línea, han comprado productos y bienes en línea vía computadora, teléfono móvil, tableta electrónica y otros dispositivos, proyectándose un crecimiento continuo.

En 2014, los consumidores en Asia a través del E-Commerce hicieron compras totales por $525.2 mil millones, que fueron significativamente mayores que las compras realizadas en Norteamérica, donde se alcanzaron $482.6 mil millones. Al mismo tiempo, las ventas en Latinoamérica alcanzaron $799.2 mil millones, y en Oriente Medio, se espera que las ventas a través del E-Commerce se incrementen de $9 mil millones a $15 mil millones e finales de este año. Existen también índices de crecimiento en África, donde las ventas por comercio electrónico podrán llegar a números de dos dígitos en miles de millones para 2018.

El rol de internet en la venta de autos

En mercados más desarrollados, el comercio electrónico de autos ha crecido a un ritmo tan asombroso que el 80% de los compradores de autos nuevos y el 100% de los compradores de autos usados iniciaron su experiencia de compra en línea. No existe razón por la cual se pueda dudar que los mercados emergentes rápidamente seguirán este mismo patrón. La evidencia de este fenómeno puede notarse al observar las estadísticas de búsqueda de autos en las consultas de Google Search (provistas por Google). El crecimiento de las búsquedas año con año es impresionante, especialmente en África.

El rol de internet en la venta de autos

Un reporte de McKinsey en 2013 sobre Innovaciones en el Mercado Automotriz establece que las agencias de autos ya no son la principal fuente de información, especialmente para consumidores entre 18 y 34 años de edad. Más del 90% de los consumidores de este grupo usa una mezcla de búsqueda en línea basadas en sitios de agencias, foros, blogs y redes sociales para recopilar información y comparar precios y ofertas antes de hacer su decisión final.

Un estudio global lanzado por Accenture en abril de 2015 concluye que 75% de los conductores encuestados considerarían seriamente llevar el proceso de compra de un auto enteramente en línea.

Con la creciente penetración de internet y dispositivos móviles en mercados emergentes, el proceso de compra de un auto está migrando a hacerlo en línea como ocurre en mercados occidentales. En Filipinas, uno de los países con mayor penetración en línea, casi 80% de los compradores de autos utilizan internet para realizar la investigación pertinente antes de comprar un auto.

Una clara tendencia entre el PIB per cápita y la venta de autos

PIB per cápita y el nivel de autos comprados

La tendencia entre el PIB per cápita y el nivel de autos comprados recae fuertemente en el desarrollo económico del país. Países con un bajo PIB per cápita tienden a tener un nivel similarmente bajo de ventas pues muy pocas personas, incluso entre los acaudalados, tienen la capacidad de permitirse el comprar un auto. Países con una gran densidad de población tienden a mejorar continuamente su servicio de transporte público e infraestructuras, conduciendo a una más baja necesidad de autos privados u otro tipo de vehículos particulares. En otros mercados emergentes, donde el servicio de transporte público y las infraestructuras son mejorados a un ritmo más lento, existe una gran iniciativa de la gente en optar por adquirir un auto particular en lugar de confiar en el transporte público.

Recientemente, el IMF proyectó que el crecimiento del PIB en mercados emergentes será sustancialmente mayor que en economías desarrolladas dentro de los próximos 5 años.

De acuerdo con el IMF, la propiedad de vehículos entre la población se acelera cuando los países alcanzan un nivel de ingresos de unos $2,500 per cápita. Este rápido crecimiento continuará hasta que se llegue al tope, que es de unos $10,000 per cápita. En ese horizonte de ingresos, Estados Unidos alcanzó un nivel de propiedad de autos per cápita de cerca de 800 por cada 1000 residentes, mientras que los europeos y otros países de la OCDE tienen entre 650 y 800 vehículos por cada 1000 residentes. China e India, con un PIB per cápita que figura entre $7,500 y $3,300, están justo a la mitad de una rápida fase de motorización con un explosivo incremento de propiedad automotriz. He aquí un vistazo a la tasa de motorización en nuestros mercados.

El Mercado Automotriz en México

Ciudades con más anuncios de Carmudi
Ciudades con más anuncios de Carmudi

México ha reportado el mayor crecimiento en la venta de autos nuevos alrededor del mundo durante este año, con 22% más unidades vendidas que en el año anterior. Las compras de autos en México sobrepasaron el 1.1 millones de unidades en 2014 y se pronostica que se sobrepasará el 1.3 millones de unidades este año. Sólidas ganancias, aumento salarial, una fuerte confianza de los consumidores y la disponibilidad de autos más accesibles han sido los factores fundamentales para llegar a estos volúmenes de venta, según estudios de Scotia Bank.

La economía en expansión de México

De acuerdo con Bloomberg, la economía mexicana ha tenido su más rápido crecimiento en los últimos dos años. Incrementando el consumo, bajando la inflación y el crecimiento de los empleos han sido las acciones que más han contribuido. En base a la estimaciones de los analistas de Bloomberg, la economía de México crecerá un 3.3% este año, el mayor índice en los últimos 3 años; el crecimiento económico de 2014 fue de 2.1% y de 1.4% el año anterior.

Cambios en las ventas automotrices durante el año pasado

Cambios en las ventas automotrices durante el año pasado

A pesar del aumento en las ventas de automóviles, sólo el 28% de los vendedores de autos encuestados reportaron un incremento en las ventas durante el año anterior. De hecho, el 52% de los vendedores de autos encuestados reportaron reducciones en sus ventas durante el año anterior.

¿Qué plataformas juegan un rol significativo en influenciar a los compradores potenciales de autos?

Platforms

Basado en la encuesta a compradores de autos de Carmudi, encontramos que 85.7% de los compradores en México utilizan internet para buscar información antes de hacer una compra, 43% de los compradores reportan haber visitado los sitios de los vendedores o usar las redes sociales como herramientas de referencia durante el proceso de compra. Plataformas de clasificados online como Carmudi también son vistas como excelentes formas de reunir información antes de tomar una decisión de compra; 28% de los participantes de la encuesta marcaron a Carmudi como su mayor influencia. Sólo 14.3% de los compradores de autos reportaron haber utilizado medios tradicionales, como la sección de clasificados del periódico impreso, como fuente de información.

Publicidad: ¿Cómo logran los vendedores de autos atraer compradores?

Internet 100%
Carmudi 71.4%
Redes Sociales 28.6%
Clasificados en Línea 28.6%
Blogs 14.3%
Auto Expo 14.3%

Los vendedores de autos mexicanos han recurrido al internet para alcanzar a consumidores potenciales. Nuestro estudio encontró que 100% de los vendedores de autos encuestados utilizan internet como un medio para hacerse publicidad. 71% de los vendedores de autos encuestados anuncian sus unidades en Carmudi. Más del 28% de los vendedores están utilizando las redes sociales activamente y el 14.3% utilizan blogs u otro tipo de clasificados en línea como medio de publicidad. Aun con este cambio a internet, los vendedores de autos en México siguen sintiéndose cómodos con los anuncios de clasificados en periódico, 28.6% de los vendedores reportan que siguen enfocándose a los periódicos impresos.

¿Qué plataforma publicitaria es la mejor para que los vendedores de autos alcancen a los compradores?

facebook

Facebook, posiblemente la red social más popular, es utilizada por más de 57% de los vendedores en México para publicitar sus anuncios. Los sitios de vendedores son igualmente preferidos para hacer publicidad, 57% de los vendedores usan este medio activamente en México. 14.3% utilizan Twitter como herramienta principal y ninguna reporta utilizar Instagram para hacerse publicidad.

México definitivamente tiene un crecimiento económico prometedor, con un 5% de incremento en exportaciones y 22% de crecimiento en mercados locales, los jugadores en la industria deberían considerarse afortunados. Estoy convencido de que la industria automotriz en México continuará expandiéndose.

- Armando Corral, Gerente Comercial de Autofinanciamiento Automotriz (AFASA) -

Los autos más buscados en México

19649
Volkswagen Jetta
14009
Nissan Sentra
13617
Nissan Tsuru
13161
Jeep

El futuro

El futuro de la venta de autos en México depende del crecimiento económico del país, que yo personalmente pienso que será de 2.0% o 3.0% mayor que el año pasado. Las demandas automotrices se están incrementando por diferentes tipos de consumidores, desde los nuevos en el mercado laboral hasta quienes han sido dueños de modelos previos.


-- Armando Corral, Gerente Comercial de Autofinanciamiento Automotriz (AFASA) --
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