HomeConsejosComprando un auto usado a un particular paso a paso

Comprando un auto usado a un particular paso a paso

Comprar un auto, y en especial tu primer auto, es una de las experiencias más apasionantes y gratificantes que existen, pues representa una justa recompensa al esfuerzo realizado para llegar al objetivo. Pero en ocasiones puede ser algo atemorizante, especialmente si se compra un auto seminuevo a un particular.

Al momento de comprar un auto nuevo, los asesores de venta de las agencias te guían paso a paso en el proceso, haciendo todos los trámites correspondientes y llevándote de la mano hasta terminar la venta; pero al comprar un auto a un particular estas completamente solo(a), teniendo que hacer todo y verificar todo por ti mismo(a).

Por esta razón Carmudi, el portal automotriz líder en México, te da una pequeña guía con todas las etapas de la compra, papeles necesarios y recomendaciones al momento de comprar tu auto seminuevo a un particular.

 

¿Quieres saber cuál es el costo real de un auto? Consulta nuestro estudio

Fase 1, explorando el mercado.

 

mercado seminuevo

 

El primer paso es ver qué quieres, qué necesitas y qué puedes comprar. Una vez que tengas definido tu presupuesto, tus gustos y necesidades de transporte es momento de revisar las ofertas que existen. Digamos que tu presupuesto es de $130,000 y necesitas un auto compacto y ágil para el ambiente urbano en el que vives, además de que siempre te han gustado los “zapatitos”, entonces estas en busca de un hatchback del segmento A o B. Para encontrarlo muy fácilmente te recomendamos ingreses a www.carmudi.com.mx, ahí encontrar con seguridad el auto de tus sueños.

 

Digamos que, después de mucho buscar, has encontrado tu auto ideal, un Seat Ibiza amarillo precioso que se ajusta de maravilla a tu presupuesto; es ahora donde comienza la verdadera aventura de la compra de un auto.

 

Fase 2, una cita con el auto de tus sueños

 

Cita

 

Es momento de contactar al vendedor y anunciar tu interés en el auto (para efectos de negociación, trata de mantener una postura seria y un tanto “desinteresada” aunque te fascine el auto). Una vez que contactes y estés frente al auto, revísalo detenidamente con la cabeza fría; presta especial atención a los detalles, busca golpecitos, rayones y raspaduras en la lámina, verifica que las puertas abran y cierren correctamente y también asegúrate de que el interior esté en buen estado.

Una vez que el auto aprobó la parte visual es momento de probarlo, generalmente el vendedor te acompañará a hacer una prueba de manejo mientras te habla maravillas del auto, tú debes de prestar especial atención a cómo se siente el coche. ¿Acelera correctamente?, ¿frena correctamente?, ¿la dirección se siente bien y estable?, ¿se escuchan ruidos extraños o se sienten vibraciones inusuales?

Si todo marcha bien, es momento de hacer la revisión mecánica; para esto, necesitarás que te ayude tu mecánico de confianza, así estarás seguro(a) de que el auto está en buen estado.

 

Fase 3, la negociación

 

Negocia

 

Digamos que el Ibiza pasó todas las pruebas con creces, entonces es momento de negociar el auto y verificar la parte legal. Siempre trata de “regatear” el precio, pues los vendedores generalmente están dispuestos a reducir costos en un 5 o 10%; una vez fijado el precio, es momento del papeleo.

Primero que nada, debes revisar los papeles del auto y cerciorarte que todo esté correcto y sea legal; los papeles son: tarjeta de circulación vigente y con datos correctos, factura original del vehículo, pagos de tenencia, refrendos de emplacamiento e impuestos, papeleta de la última verificación y constancia de no reporte de robo. Si el dueño es bastante cuidadoso, te entregará también las papeletas de sus servicios mecánicos.

En internet existen varias páginas dedicadas a esto, en donde puedes ingresar el folio de la factura y la página te arrojará los datos correctos del dueño, maca y modelo del auto, número de serie del motor y número de serie del chasis; en el caso de la constancia del no reporte de robo, puedes consultarlo en la página de la dependencia de justicia de tu localidad.

Si todo está en orden, es momento de cerrar el negocio.

¿Quieres saber cuál es el costo real de un auto? Consulta nuestro estudio

Fase 4, concretando y disfrutando

 

Disfruta

 

En esta última etapa necesitarás un contrato de compraventa, esto con el fin de hacer la cesión de derechos de manera legal, además de tener un documento que ampara dicha cesión. Carmudi te ofrece un contrato de compraventa estándar, sólo tienes que dar click aquí.

Una vez que el contrato ha sido llenado y firmado a satisfacción de ambas partes, se procede al pago correspondiente y entrega de las llaves; y eso es todo, ya es momento de disfrutar a tu “nuevo bebé”.

 

Previous post
10 Mitos sobre los autos revelados al fin
Next post
Los autos más seguros (e inseguros) del 2015

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *