HomeRecursosInfografía: ¿Cómo funciona el motor de un auto?

Infografía: ¿Cómo funciona el motor de un auto?

Algunos conductores manejan sus autos durante años sin pensar demasiado en la compleja ingeniería que les permite ir desde el punto A hasta el punto B. Entender cómo funciona el motor puede ayudarte a sacarle más provecho a tu vehículo, así como a ocuparte mejor de él. Entonces, ¿qué es lo que ocurre exactamente bajo el capó de tu automóvil?

¿Quieres saber cuál es el costo real de un auto? Consulta nuestro estudio

El proceso

La mayoría de autos tienen motores de combustión interna. Este tipo de motor consume combustible, generalmente gasolina, para producir energía en forma de gas. Los gases de alta temperatura producidos en el proceso de combustión ejercen una fuerza directa a una parte del motor llamada los pistones. Esta fuerza es la que hace que el vehículo se mueva.

Ciclo de cuatro tiempos

© Andrew Taylor/Flickr
© Andrew Taylor/Flickr

La mayoría de autos utilizan un motor de cuatro tiempos para convertir la gasolina en aire caliente. En este sistema, el pistón completa cuatro tiempos separados para llevar a cabo el siguiente ciclo:

1. Admisión: el motor recoge aire y combustible vaporizados a través del puerto de admisión a la vez que el pistón desciende por el cilindro.

2. Compresión: el combustible y el aire se comprimen y queman mientras el pistón asciende y  vuelve hacia arriba.

3. Expansión: la gasolina entra en combustión, ejerciendo presión que de nuevo empuja el pistón hacia abajo. Los motores reciben su potencia gracias a este movimiento.

4. Escape: mientras el pistón vuelve a ascender, el tubo de escape se abre para dejar salir el humo.

Comprueba esta infografía animada del diseñador Jacob O’Neal en la que se explica el proceso.

car-engine

¿Quieres saber cuál es el costo real de un auto? Consulta nuestro estudio

Previous post
There is no more story.
Next post
Consejos para ahorrar dinero en combustible