HomeDestacadosSe vienen los cambios: Ciudad de México cambia nombre, gentilicio y placas vehiculares.

Se vienen los cambios: Ciudad de México cambia nombre, gentilicio y placas vehiculares.

El miércoles 20 de enero del 2016, la reforma constitucional que convertirá al D.F. en otro estado fue avalada por 23 congresos locales, a quienes se envió el decreto que ya había sido aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre del año pasado. Entre los cambios que implicará está reforma, se encuentra el cambio nombre a Ciudad de México.

El cambio de nombre se reflejará no sólo en el cambio de gentilicio, sino en el de todos los documentos de la ciudad; incluyendo, las placas de los automóviles.  La nueva nomenclatura en las placas de circulación para la Ciudad de México, entró en vigor desde el año pasado, después de que se terminaron de entregar las últimas placas con serie 999-ZZZ.

 

placa-2013

La nomenclatura vigente en la Ciudad de México se conforma de una letra de seguridad de dos números, un guion y tres letras (A01-AAA); lo que permitirá realizar más de 27.7 millones de combinaciones. Esta nomenclatura, ya cumple con las especificaciones técnicas requeridas en la Norma Oficial Mexicana y fue autorizada por la SCT previamente, por lo que no será modificada y continuará el uso de la estampilla 09 en la parte inferior.

A pesar de que se continuará usando la misma nomenclatura, se tendrá un nuevo diseño para las placas que contendrá el “nuevo nombre” de la capital del país. Por lo pronto, el secretario de Movilidad, Rufino H. León, ha informado que se espera homologar el uso de placas en la capital del país en los próximos años. La Ciudad de México tuvo su último reemplacamiento en 2001, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el trámite estuvo lleno de retrasos y tardo 3 años en completarse.

nueva-nomenclatura

El pasado 23 de enero, Miguel Ángel Mancera indicó que el cambio de placas sería una disposición de ley y, por tanto, obligatorio. El mandatario aseguró que el gobierno de la ciudad hacer muy ágil el proceso y que era consciente de que el proceso sería paulatino. Sin embargo, días después puntualizó que las placas de automóviles que continúen tendiendo el nombre Distrito Federal no incurrirán en ninguna infracción de tránsito.

globo cdmx

Por lo pronto, asegura que los documentos del D.F. aun serán válidos y que la papelería, rótulos y membretes que sustituyan “Distrito Federal” por “Ciudad de México” comenzarán a utilizarse hasta que la Reforma Política sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. Además de asegurar que este nuevo rediseño no implicará reemplazamiento de todas las placas de los vehículos en la Ciudad de México.

Actualmente, el jefe de gobierno ha especificado que solo cambiará el diseño de las placas y que el cambio, no será obligatorio; pues sólo las unidades nuevas contarán con el nuevo diseño. Comentó que lo más probable es que, durante los siguientes 3 meses, se continúe con el uso de cerca de 130 mil placas emitidas con la leyenda de “Distrito Federal” y que, después de la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comenzará el uso con “Ciudad de México”.
df a cdmx

La única información confirmada sobre el nuevo diseño; es que posee la palabra “CDMX” en la parte alta de la placa, “09 Ciudad de México” en la parte baja y los colores institucionales de la administración.

Indudablemente, este cambio de nombre implicará que poco a poco cambie, desde las placas y hasta la licencia; pero para hoy, hay casos específicos en los que se tendrán las nuevas placas: con cambio de propietario, cambio de entidad federativa y con coches nuevos.

Previous post
México siempre fiel a Volkswagen
Next post
El ascenso y la (dolorosa) caída de los autos con motor diésel

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *