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Un futuro verde

El próximo paso en la evolución automotriz 

 

Carmudi, el portal líder en el mercado automotriz, te presenta cuales son los autos ecológicos diseñados para combatir el efecto invernadero causado por la polución y aportar nuestro granito de arena en la conservación de nuestros ecosistemas. Existen en el mercado hasta cuatro opciones diferentes, todos ellos con características propias y singularidades que se adaptan al perfil del conductor.

Eléctricos

Anteriormente se creía que los automóviles cargarían su batería con un enchufe instalado en la pared, y así fue. Estos medios de transporte están compuestos por un motor eléctrico además de una cantidad considerable de baterías de litio. Para poder utilizarlos se debe literalmente enchufar  a una fuente eléctrica y esperar poco más de ocho horas para utilizarlo. Estos autos son ideales para los habitantes de la gran urbe, donde la distancia entre trabajo y casa es menor, por lo que sus traslados son reducidos.

En este sector encontramos:

  • Nissan Leaf: el nombre corresponde a “Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car” y cuenta con una economía de combustible equivalente de 2.4 L/100. El Nissan LEAF no es una adaptación de otro vehículo, se diseñó desde cero para ser un auto eléctrico. Dentro de su segmento es el más vendido en la historia, superando las 100,000 unidades. Este innovador hatchback fue lanzado en los Estados Unidos y Japón en diciembre de 2010. Tiene una potencia de 107 caballos de fuerza y una batería de 24 kWh de los que están disponibles 22,48 kWh. El Nissan LEAF con una recarga completa puede recorrer entre 76 y 135 km, dependiendo de las condiciones del camino y la forma de conducir.

 

© mariordo59
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  • Renault Twizy: biplaza eléctrico que se produce en la planta de Valladolid desde 2011. De origen francés, el Twizy es uno de los cuatro vehículos que componen el grupo ZE o automóviles eléctricos de Renault. El auto es un tándem urbano sin puertas que cuenta con protectores laterales, dimensiones pequeñas y gran ligereza. Su precio en euros es de 6,990 (124,560 MXN). Cuenta con una batería de litio de 6.1 kWh que alcanza para recorrer hasta 100 km en condiciones controladas.

 

© Corentin-Foucaut
© Corentin-Foucaut

 

Híbridos

Este renglón se caracteriza por ofrecer mayor autonomía que un vehículo normal, ya que el motor es apoyado por un eléctrico secundario. Entre sus funciones podemos mencionar que asiste en trayectos donde la velocidad es muy baja. El Híbrido no se conecta a ningún tipo de corriente, debido a que el motor se regenera solo. Debido a su composición y maquinaria, los híbridos se utilizan para recorrer mucho más kilómetros, perfecto para moverse de ciudad en ciudad o de estado a estado con la satisfacción de estar haciendo algo a favor del ambiente.

  • Toyota Prius: aunque no lo parezca tiene más de 10 años en el mercado ya que fue lanzado en Japón durante 1997, y pronto se convirtió en el primer hibrido comercializado en serie. Tiene 4 cilindros en línea, 16 válvulas y una potencia máxima de 99 CV. El Toyota Prius cuenta con un rendimiento combinado de 3,9 L/100 km y rinde poco más de 25 km por litro. El precio, para quienes deseen adquirirlo, ronda los 300 y 400 mil pesos.

 

© Toyota-UK
© Toyota-UK

 

  • Ford Fusion Hydrid: se mueve gracias a la combinación de un motor eléctrico y un motor de combustión interna a gasolina. Se lanzó en 2009 como una versión del Ford Fusion sedán. Es fabricado en Hermosillo, México. La economía de combustible del Fusion se estimó en 16.5 km/litro en consumo combinado. Dentro del mercado estadounidense tiene un precio de 27 mil 280 dólares, algo así como 353,200 MXN.

 

© LotPro Cars
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Vehículos eléctricos de autonomía extendida

Al contrario del híbrido, el de autonomía extendida se apoya en un motor de combustión con el fin de obtener mayor autonomía, el cual funciona únicamente para recargar la energía de las baterías dejando el resto del trabajo al motor eléctrico. Cuenta con la función de conectarse y recargar energía para entregar un mayor y mejor funcionamiento día a día.

  • Chevrolet Volt: fue creado por General Motors y lanzado en Estados Unidos en 2010. Este es el híbrido eléctrico enchufable más vendido en el mundo, con más de 70.000 unidades. El Volt funciona con un motor de gasolina de cuatro cilindros, 1.4 litros de cilindrada y un motor eléctrico de 150 CV de potencia. Una de sus virtudes radica en que el motor de gasolina no mueve al auto de forma directa, sino que está unido a un generador de 53 KW que carga la batería cuando se está agotando. Sus 84 caballos de fuerza y un consumo de 100 km por litro, hacen que su precio de 26,685 dólares (345,570 MXN), sea justo por todas las bondades que ofrece.

 

© automobilesreview
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  • BMW i3: la poderosa marca alemana también ha comenzado a incursionar en el mercado de los autos eléctricos y presentó al BMW i3, un sedán con cinco puertas parte del “proyecto i” de BMW. El i3 comenzó su producción en masa en 2013 con entregas en varios mercados del mundo. Su batería cuenta con 22 kWh suficientes para recorrer hasta 200 kilómetros. El precio ronda los 35, 500 euros, al ser producto de una marca Premium suponemos que su valor en México andará cerca de los 600 mil pesos.

 

© M 93 „Dein Nordrhein-Westfalen
© M 93 „Dein Nordrhein-Westfalen

 

Vehículos de celdas de hidrogeno

Estos se hallan separados completamente de los eléctricos, ya que buscan una fuente de alimentación a partir de una reacción química entre el hidrogeno y el oxígeno. Este método ha provocado dilemas y controversias, ya que las agencias automotrices no ven viable que se concrete como un éxito de ventas, debido a que el sistema por sí mismo requiere de muchos cuidados y la inestabilidad del hidrogeno lo hacen poco atractivo para el comercio.

Aun así, existen empresas como Toyota que no han descartado del todo la idea de comercializar en el futuro con esta clase de automóviles, e incluso ya mostró su primer vehículo de serie, el Toyota FCV-R. Cuyo precio está entre los 50 y 60 mil dólares.

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